lunes, 3 de octubre de 2011

BUSCANDO EL CAMINO DEL MEDIO: TABULE DE QUINOA

Hacía tiempo que no pasaba un fin de semana de congestión como el que acabo de pasar. Quizás sea porque en casa andamos todos resfriadillos, o porque en septiembre las esporas me ponen medio "conjuntivistica" o porque el cambio de estación siempre supone un esfuerzo al organismo,... Pero no busquemos escusas. Estoy así porque no sólo no me he preparado para el adorable y perturbador septiembre, sino que además me he deleitado en los pecados del "bakering", el abuso del azúcar, las harinas refinadas, las féculas y los horneados. Quiches, tartaletas, churros, bizcochos, panes de queso,... no puede ser, es momento de hacer algo y empezar a cocinar algo decente y pensando más en la salud... Ese va a ser el reto, buscar el equilibrio entre placer y salud, en la cocina y en la vida, encontrar la senda del camino del medio como decia Buda.

Tabulé de Quinoa.
El tabule es una ensalada con cuscus, pero como el cuscus es sémola de trigo y eso tiene gluten, vamos, la alternativa más rica y mejorada que puede encontrarse es el tabule con quinoa.
La quinoa es un grano, más pequeño que medio arroz, procedente de los andes donde los incas lo veneraban como un alimento sagrado. Tiene muchas cualidades como ser relativamente rico en proteínas, tener un valor glicémico bastante bajo (va liberando la energía al organismo poco a poco, lo que ayuda a mantener los niveles de azúcar estables), ser altamente tolerable y de fácil digestión, muy rico en minerales, hierro y vitaminas del grupo B... ¡Y no tiene gluten! Vamos, que miremos por donde miremos salimos ganando, celiacos o no celiacos.

Ingredientes:

- Una taza grande de Quinoa
- Un Pepino
- Un tomate
- Una cebolla fresca mediana
- Medio pimiento verde
- Cebollino, Perejil y menta frescos
- Zumo de un limón
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
- Una punta de cominos molidos (opcional)
- Unas cucharadas e kefir (opcional)
- Una cucharada de sésamo (opcional)
- Aceitunas negras laminaas (yo no tenía esta vez)

Preparación

Para preparar la q uinoa lavamos los granos y cambiamos el agua. Dejamos en remojo unas horas; para tener que hervirla menos se puede dejar todo un día en remojo en un sitio oscuro, o al menos toda la noche. Si la dejamos hasta brotar el germen, un filamento blanco finito, sólo tendremos que hervirla unos tres o cinco minutos, mientras que si se remoja sólo un rato necesitaremos unos 15 o 20 y perderemos parte de los nutrientes. Escurrimos y dejamos enfriar.


Partimos el pepino pelado, el tomate y la cebolla en taquitos pequeños y juntamos con la quinoa, salpimentamos suave y mezclando todo. Por encima se puede echar una cucharada de sesamo y regamos con el cebollino, menta y perejil picados finos.
Se puede aliñar en la fuente o hacer una vinagreta a parte. Yo prefiero hacer la vinagreta fuera para que cada cual se sirva al gusto y le pongo las pepitas del tomate y del pepino, el zumo de limón, parte del cebollino, perejil y menta, unas cucharadas de kefir (o yogur cremoso sin azúcar), comino, sal, pimienta y aceite de oliva, pasamos por la batidora y listo.

Rico para el cuerpo, delicioso para el gusto... a disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario