lunes, 17 de octubre de 2011

TORTITAS Y PROPOSITOS CON MUY BUENAS INTENCIONES

Desde que publiqué la primera entrada de Momentos Propios (no hace ni un mes) empecé a plantearme algunas cuestiones. La primera de estas cuestiones es que "soy una estupenda cocinillas y una nefasta cocinera". Sí, lo confieso, mea culpa.

Para mí esto de la cocina siempre ha sido una cosa de impulsos e intuiciones. Yo no cocino, "hago la comida", nunca compro pensando en una receta sino que invento la receta con lo que hay en la cocina o lo que voy pillando más a mano. Creo que nunca he seguido una receta al pie de la letra, es como una fuerza superior a mi que me hace cambiar o añadir algún ingrediente, modificar las cantidades o fusionarla con otra receta. Más aún, creo que nunca he hecho el mismo plato dos veces... Lo curioso es que siempre sale rico, proporcionado, sabroso,... así que tengo que ser una cocinillas buenisima, ¿no?
Este blog se está convirtiendo también en un propósito de enmienda, de controlar ese impulso de quitar y poner, y empezar a obedecer al papel. En mi primera semana de buenas intenciones he seguido dos recetas al dedillo y no me ha gustado nada el resultado (estoy trabajando en ellas, así que no las revelo hasta que no consiga algo más que decente) así que también va a ser un blog de innovación y creación propia, pero con método. Ese es otra de las cuestiones: no tengo método y ese método es importante para evolucionar y mejorar. Un pintor o un escultor puede ser muy creativamente artista, pero dominar la técnica lo llevará donde quiera ir.
Así que la segunda intención es investigar, catar, identificar la variación en el plato cuando modifico algo, ver como reacciona, hacia donde gira, observar, saborear, conocer.
La mejor noticia para mí es que tengo mi primera victoria, monotema de la semana, algo muy facilito... mis "tortitas mejoradas".


TORTITAS O PANQUEQUES

Ummm, panqueques. Hay pocas cosas desayuno-postre-merienda tan fáciles y socorridas como unas tortitas, con sirope de arce, mermelada, miel, fruta, chocolate, nata,... lo que gustes. Lo más curioso es que hacia años que no las comía, hasta que mi sobrina me trajo hace unos meses un preparado orgánico y sin gluten de regalito desde Nueva York. Estaban ricas, y más siendo un regalo traído con mucho cariño. Estas semanas tocó investigar "la receta".
Empecé por internet, anotando varias recetas, las diferencias y similitudes entre unas y otras. Partiendo y considerando los ingredientes básicos: huevo, leche, harina, azúcar y levadura empecé a probar proporciones. Resultado óptimo: para 1 huevo, 2 o 3 cucharadas de azúcar colmadas (al gusto de dulce), 100 gramos de harina, 100 ml de leche (preferiblemente entera), media cucharadita de levadura química.
Como conseguir las proporciones resultó muy fácil decidí probar variaciones y ver las diferencias, resumiendo las más significativas:
1 huevo, 70 gramos de maizena, 30 gramos de harina de arroz, 50 mililitros de leche y 50 mililitros de kéfir, 2 cucharadas de azúcar, 1 cucharadita de levadura. Estas fueron las más consistentes, fuertes de sabor, con la masa mas "adulta". Muy ricas, distintas.
1 huevo, 100 gramos de mix dolci de schard, 100 mililitros de leche y una cucharadita de levadura, dos cucharadas y media de azúcar, una cucharadita de levadura. Las más esponjosas, tiernas, dulces, blancas. (sin foto)

1 huevo, 75 gramos de mix dolci de schard, 30 gramos de harina de castaña (¡si, de castaña!), 100 mililitros de leche, dos cucharadas de azúcar, 1 cucharadita de levadura... Las mejores, sabrosas como ninguna, esponjosas, por un momento me dejaron sin palabras.


Otras variaciones con yogur, harina de maiz, harina panificable... no dieron un resultado digno de comentarlo.

Trucos y claves para aficionarte a "tus propias tortitas":

1- 100 gramos de harina es un vasito mediano, pesa 100 gramos y ve probando en los vasos y tazas de casa hasta que encuentres uno que sea la medida aproximada, así solo tendrás que poner un vasito de harina, que coincidirá aproximadamente con 100 mililitros de leche igual a medio vasito (mide esto también y mira por donde queda el nivel).
2- La mezcla queda mejor a mano con varillas, no tiene que estar muy trabajada, con mezclar bien los ingredientes hasta conseguir una crema homogénea es bastante, incluso si queda algún grumito pequeño no pasa nada, se deshace cuando se cuece la masa y no se nota.
3- Lo más importante: la masa queda infinitamente mejor si reposa por lo menos media hora, y si la haces por la noche antes de acostarte para hacerlas por la mañana ni te cuento, sólo hay que remover otra vez con las varillas. Si se queda demasiado densa se echan unas gotas más de leche y se bate un poco (si se van a dejar reposar toda la noche se puede añadir añade un pelín más de leche). Si no tenemos mucho tiempo podemos echar un pelín menos de leche, como 90 mililitros, y batimos más enérgicamente.
4- La masa se echa lentamente en una sartén antiaderente. Sólo se pone un poco de mantequilla antes de echar la primera quitando el exceso de grasa con una servilleta, no es necesario más.
5- Con el fuego bajo-medio, la tortita empezará a hacer burbujitas de aire en aproximadamente un minuto (o minuto y medio para la primera) que es el momento en que hay que darle la vuelta con una espátula. Dejamos un minuto por el otro lado y lista, al plato.
6- Para algunos acompañamientos "magros" (sirope de arce, miel, mermelada...) quedan mucho más sabrosas si untamos un poco de mantequilla sobre la tortita ya hecha.
7- Respirar hondo, contar hasta cinco y comerlas sentado a la mesa, con una taza de te o café, mejor con cuchillo y tenedor y sin mirar el reloj... no tragues, disfruta, que son tortitas.


Esta es la harina de castaña... un capricho justificado... ¿no?


8 comentarios:

  1. Soy igual que tú, una cocinillas que improviso y cocino con lo que tengo... no me salen dos comidas iguales y mira que se lo critiqué a mi madre cuando yo era niña. Me daba una rabia tremenda que le saliera exquisito un plato y luego no supiera repetirlo igual. Pues ea, al final soy igual que ella y creo que es difícil corregirlo(qué ánimos te doy, ja,ja,ja).
    Lo único que hago "parecido" a las recetas que encuentro en internet es cuando hago repostería, panes... pero siempre tengo que hacer una variación, por pequeña que sea, pero no puedo evitarlo, lo intento, pero no puedo, ja,ja,ja,

    Me encantan todas tus tortitas, hace tiempo que no las comemos, a ver si el domingo sorprendo a los mios.

    Lo de la harina de castaña me ha encantado, lástima que no sepamos dónde encontrarla. ¿qué marca es?

    Saludiños

    ResponderEliminar
  2. Jaja, gracias por los ánimos, pero estoy muy optimista y está siendo muy divertido esto de intentar ser "cocinera", voy identificando fallos, aprendieno cosillas... es divertido.
    La harina la encontré en el Corte Ingles, que es donde encuentro más cosas sin gluten en Oporto, pero es española. El bote es una monería, verdad? (he puesto una foto en la entrada), y pone detrás que es sin gluten.
    Saludines!
    (no puedo subir un comentario con mi perfil, no sé que pasa)

    ResponderEliminar
  3. sí que es divertido lo de la cocina, sí y por cierto, tus tortitas estupendísimas!
    Un beso muy grande,
    Nieves.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información...y por la foto. Si que es bonito el tarro y en cuanto vaya a el corte inglés, me compro uno para mi!!!

    La harina de trigo sarraceno puedes comprarla online en http://www.foody.es/

    Bicoss

    ResponderEliminar
  5. jeje yo tambien soy de improvisacion, luego me preguntan la receta y soy incapaz de repetirla!! en fin es lo que hay

    las tortitas que pinta mas rica!!! las hago sin falta!! estan para chuparse los dedos

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes, las haces, pero para comertelas te sientas a disfrutarlas, el domingo por la mañana es un día estupendo, pero hacerlas en lunes sienta todavia mejor, jeje.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. las he hecho este fin de semana!!! de muerte!!! eso si, pesan!! no se si es que soy una tragona y me he pasado, pero estoy como una bola... pero ha merecido la pena!! riquisimas!!

    ResponderEliminar
  8. Celiaquitos, creo que esta es la mejor parte de tener el blog, cuando alguien te dice que lo ha probado y le gustó! Gracias!!
    Jaja, te lo has comido tu sola con las cantidades de la receta?? En casa desayunamos dos personas y media (la media es mi marido que es más de bocadillo) con eso porque con dos tortitas de unos 10 cm de diametro te quedas bien. Lo bueno es que si te sobra masa del desayuno se tapa y se mete en el frigo para la merienda.
    Besotes!

    ResponderEliminar