martes, 15 de octubre de 2013

HACIA TIEMPO...

Hacía tiempo que quería escribir algo por aquí, pero las cosas han estado de lo más liadas por mi vida, con nuevas mudanzas (esta vez solo me mudé de a 8 kilometros, a la playita), empezamos un proyecto y ahora soy propietaria de una tienda en Matosinhos, Porto, Portugal, mi nuevo pueblo.
Para más novedades eliminé la leche de mi dieta, porque aunque me dió negativo (al filo de si, pero en el no) a la lactosa, me dijeron tiempo después que seguramente seria la caseina lo que me hacía daño (la leche me afecta más que el yogur, y el yogur mas que el queso) y que probara... probé y mejoré  muchos sintomas como los dolores musculares y algunas molestias intestinales. Aún así sentia que algo seguia fastidiandome y durante un tiempo que me quedé con la dieta más simple posible y reintroduciendo alimentos "sospechosos habituales"... y fue la soja.... Y ya tengo tres! Gluten, leche y soja. Con la soja me pasa como con la leche, la leche y tofu no la soporto, muy mal, ni la lecitina, ni las proteinas de soja, pero el tamari o el miso, si es muy bueno y con arroz no me noto los sintomas. He hecho el "test" famoso de "un poquito de esto a ver que pasa" y he visto que: un cuadrado de tofu me da un dolor de barriga tremendo ahora que estoy "limpia", ademas de unos dias de influamacion de piernas, pesadez de brazos, cansancio,... la soja de un chocolate (en tableta) o la proteina de soja en harinas o galletas me produce indigestion leve y unos dias de pesadez, cansancio y necesidad de "un paracetamol y un cafe para la cabeza". Ahora si, ahora empiezo a sentirme como una persona y a mis 37 años me siento como hacia casi dos decadas que no me sentia!
Como a una le gustan los retos, además estoy eliminando el huevo de las recetas, y los embutidos, carnes, bacon,... de la nevera. Y es genial. Que si no echo de menos el jamón? pues sí, mucho, y si me invitas a uno bueno me lo como de lo más agusto.
Cocinar (y hornear) sin gluten, sin huevos, sin lacteos.., y reduciendo feculas, mixes y aditivos preparados, me está obligando a descubrir nuevos metodos e ingredientes, pero también teniendo que abrir mi mente y mi paladar a nuevos sabores. Cada vez creo que además de trabajar en la cocina para conseguir quitarnos la espinita de volver a comer esta o aquella receta hasta encontrar la copia "sin" mas parecida, tambien tenemos que trabajar con nosotros mismo, dar un paso más y atrevernos a descubrir nuevos horizontes. Es como muchas tendencias veganas que están obsesionadas con crear todos los platos identicos a las versiones carnivoras, o veganos que comen tofu y seitan todos los dias para sentir que estan comiendo carne... Superalo! Sé vegan sin tener la cerne, la leche y los huevos todo el dia en la cabeza!
Los celiacos tenemos obsesión por el pan, y está bien conseguirlo, una receta que nos quite el mono, pero no estaria mal reeducar nuestro paladar y nuestros gustos a opciones nuevas y permitidas. Fainá, panes indios de cereales, piadinas o wraps naturalmente sin gluten, pan aleman, panes germinados, broas de milho, arepas, tortillas de maiz,... Mis abuelos hacian su pan, moliendo el grano y alquilando el horno, y eran panes densos, sabrosos y que no tienen nada que ver con la baguette francesa o el pan de molde de paquete, y que curiosamente se parecen más a algunos que hacemos en casa con harinas sin gluten.
En fin, que pensaba eliminar el blog por falta de tiempo, pero me duele hacerlo, asi que intentaré compartir por aqui algunas de las recetas y descubrimientos que voy haciendo... Y que a algunos de los que os veia por aqui, os echo mucho de menos.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por la tienda, la verdad es que es de valientes tirarse a la piscina ahora, pero oye, quien no llora no mama. Genial que te vayas encontrando cada vez mejor, después de tantas pruebas y sacrificios. Un abrazo y me alegra que sigas por aquí.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Geles! La verdad es que más que de valientes es de locos, pero quien dijo que estaba cuerda? Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapaaaaa!!!
    Q bien saber de ti y q dedicas tu tiempo de otra manera para y por el colectivo celíaco.... Espero no tardar mucho en ir a Portugal y poder diafrutar de tus cosiñas

    Bicossss

    ResponderEliminar
  4. Bet of the Day - MD
    The Bet of 서귀포 출장안마 the Day 사천 출장샵 – MD: The best 양주 출장안마 place 보령 출장마사지 to start your day! The Bet of the Day is a series of betting events, each hosted 의정부 출장마사지 by a dedicated,

    ResponderEliminar