viernes, 9 de marzo de 2012

LLEGÓ LA PRIMAVERA (COMPLETADO)

Hace unas semanas me compré por internet unas gafas de sol.... fue un arrebato, un momento de locura que después me costó una semana de miedito. Nunca me he comprado unas gafas por internet, y además soy bastante personal para comprarme unas en la tienda, así que no sé qué extraño demonio me poseyó para hacer algo así... pero bueno, tengo que decir que fue un rayito de intuición porque me quedan muy bien y me salieron muuuuy baratitas (y me hacían falta, que todo hay que decirlo)... Lo gracioso de estas gafas es que el cristal tiene un discretísimo tono verde, y aunque se ve gris, y a la vista a penas se aprecia cuando te las pones, el tono está ahí y casi sin percibirlo te cambia el ánimo... Mis gafas anteriores tenían el filtro ese rojo especial para conducir, y la verdad me ponían "intensa" de algún modo... estas me ponen contenta, parece que todo es más liviano, natural, luminoso,... the flower power llegó a casa.
Así que hoy no me apetece meterme en la cocina y mucho menos encender el horno. Hoy tengo ganas de hablar de mi "arriate" de la cocina, como medio metro de tierra aparentemente muerta que tenía en la ventana del lavadero y que me propuse resucitar, pero a lo práctico... para hierbas aromáticas.




Empecé con el romero, transplanté una albaca que duró mucho pero ya pasó a mejor vida, me atreví con el perejil, el cilantro.. y acabaron cayendo todos los granos que quedaban en el agua de los granos en remojo... llegó a ser un caos con plantas de lentejas, arroz, quinua, alfalfa,.... y algunas inespecificas. Ahora está un poco más limpio porque decidí quitar algunas.

Una planta que no sé lo que es, pero está preciosa de sana...
Hace unas semanas puse a remojar simientes orgánicas de rúcula para hacer germinados, pero tuve que salir de viaje y no me daba tiempo y tampoco me iba a ir con el cacharrito por ahí, así que eché el remojo en el arriate y regué a ver si sobrevivian... total, quien decía germinado también podía decir brotes, ¿no?
Como el viajecito duró más de lo previsto la mayoría murieron, pero algunos sobrevivieron y empecé a comer hojitas de rúcula de cultivo ecológico en casa! Todavía no lo he demostrado en el blog pero amo la rúcula, me encanta en ensalada, en las pizzas, quiches, envueltas en fiambre, crudas, cocinadas, frías o calientes.

Rucula creciendo, óptima para comer.

La rúcula y el patito feo

La cuestión es que una de las plantitas era "distinta"... parecía, pero algo era distitnto, un poco más oscura, un poco más brillante y conforme crecía un poco más puntiaguda en las hojas... En un par de semanas quedó claro que era otra planta, y me "asusté" un poco. Había comido y no me había pasado nada, así que me dio la curiosidad, sobre todo cuando le salieron los capullitos y vi que era ¡¡¡una mala hierba!!! Miré en internet y efectivamente, era un diente de león... esa planta de florecitas amarillas con muchos pétalos y que después hacen bolitas de pelusa que soplas y pides un deseo... Pues yo me había comido las hojas tiernas y estaban muy buenas (el sabor parecido a la rucula, pero distinto) y no me había dado ni dolor de barriga, así que había que mirar bien....


¡¡Y es que son comestibles!! Me alegró muchísimo enterarme, además, quien sabe cuando saber algo así puede salvarte la vida, ¿no? Desde luego no es que vaya a ir cogiendo hojas de diente de león por las calles, pero bueno, he descubierto que existen el mundo apasionante y misterioso de la "maleza comestible".
Ahí va un enlace, para quien le apetezca mirar, que hay más que los esparragos, las tagarninas o las alcaparras (¡¡qué recuerdos de mi infancia!!)
http://www.botanical-online.com/plantascomestibles.htm


Hablando de verde... me he puesto a dieta, y no hay vuelta atrás, así que me alejo de la mantequilla, la nata, el exceso de azúcar, la manteca, los fritos.... No voy a comer todos los días de ensaladas, verduritas al vapor y demás, pero habrá que buscar alternativas más ligeras y saludables a los caprichos habituales. Adiós magdalenas, bienvenido bizcocho frutal, adios cortadillos bienvenidos... ya veremos. Adiós sofá, bienvenida bola de fitnes (aunque sea como silla).

Flor de la rúcula y flor del diente de león

PD- Para no perder la costumbre, una pequeña receta que es una de mis entradas favoritas: "involtini de bresaola". La bresaola es carne de ternera curada, parecido a la caña de lomo, pero más grande, un poco más fuerte y de color intenso. Realmente yo nunca lo he hecho con bresaola, así que vamos a renombrarlo como "involtini de ruccula"... Necesitamos unas lonchitas de jamón, lomo, jamón york,..., unas hojas de rucula (un paquete si no teneis sembrado), queso paremesano en cuña y aceite de oliva, tomatitos cherrie, sal y pimienta. Envolvemos un puñadito de rucula en cada locha de fiambre, colocamos en el plato, con los tomatitos cortados en mitades y sal-pimentados ligeramente, cortamos unas lascas de parmesano por encima y regamos con un poco de aceite, moler un poco de pimienta negra muy fina y.... ummmmmm, divino. (ya pondré foto cuando lo haga otra vez, ahora no tengo).


 VIERNES 16 de Marzo de 2012... 2ª PARTE
Al final esta semana cayeron los rollitos de jamón y rúcula, y es que son muy socorridos sobre todo cuando tienes como un minuto o algo menos para preparar una entrada para visitas... siempre hay que tener algunos recursos básicos para esas situaciones... Ahí van un par de fotos de una mini ensalada para dos como entrante (sólo me quedaba un tomatito cherrie en la nevera, pero había que ponerlo...)


3 comentarios:

  1. Ando detrás, desde ni recuerdo cuando, de un arriate como el tuyo...tengo una terraza enorrrme, peeero le dá mucho el sol en verano y mucho el frio en invierno, por lo que me echa para atrás el invento. El otro día en Lidl, cuando fuí a por mi gofrera, tuve en la mano semilleros de diferentes hierbas, las cogí, las dejé, vuelta a coger... miré todas, en fin, que hasta se me acercó una señora a pedirme consejo jajaja y que le explicara no sé qué historias, no pude más que sonreirme y decirme a mi misma, que no tenía ni idea de lo que era plantar ni una maña hierba, jajaja. Lo mismo, mañana me acerco de nuevo al Lidl a ver si hay algo y me animo, lo que sea, que así sea...jajaja.

    Buenoooo y lo de la dieta, mejor corremos un tupido velo eh?? lo que si quiero es que nos enseñes las mil y una manera de comer rúcula que a mi también me encanta.
    Bicos dulces bicos jajaja

    ResponderEliminar
  2. Anda! ¡qué grata sorpresa los dientes de león!

    ResponderEliminar
  3. Ainsssss,Marisa, una terraza enorme da para poner un toldito para el verano y un "vivero casero" en invierno!! Pero es verdad, es un lujo y me pone contenta cada vez que digo: "leches, necesito cilantro..." y voy y lo cojo, o quiero un te moruno y salgo y arranco una ramita de hierba buena jijijiji Ayer me di cuenta que acaba de rebrotar el oregano (pensé que se había muerto, pero solo estaba invernando) y ya me puso la sonrisa para medio día... si es que somos más simples! En el ldel compré el otro día simientes de albahaca italiana y oregano (pensando que ya no tenía) pero el resto son siemientes ecológicas para germinados. Con la experiencia y la aficion estoy descubriendo que "ecológico" significa "salvage del campo" (así sabes que no son transgenicos, y por tanto tampoco pueden ser esteriles y la planta se perpetua solita)
    Ays, a comer rúcula se ha dicho, y lo de la dieta dentro de un rato descorreré el tupido velo, que me hace ilusión.
    Grata sorpresa siempre es tu visita, princesa!! Pero ya ves que sí, siempre es una sorpresa agradable y un regalo de la vida descubrir que los jardines y solares están llenos de comida (pero no te la comas que ahí se mean los perros y los gatos, jaja).
    Un besote, y feliz primavera!!

    ResponderEliminar