sábado, 17 de marzo de 2012

ENSALADA DE RÚCULA,... Y A DIETA

Que sí, a dieta, y es que en los últimos meses en vez de ir recuperando mi peso y forma después de la maternidad... ¡estoy volviendo a engordar! Tanta afición a la cocina, tanto experimento y tanta prueba tiene sus consecuencias: los pantalones que ya no debería de estar usando empiezan a apretarme y mejor ponerle remedio antes de que tenga que comprarme una talla más (que yo lo que quiero es volver a mi talla menos!)
De todos modos, esto de dieta no quiere decir un "régimen estricto de adelgazamiento", es un plan a medio plazo, no un castigo.
 Así que localizado el "enemigo" como: grasas animales, azúcar, harinas refinadas y fritos, a partir de ahora mis recetas y mi cocina van a prescindir en lo posible de ciertos ingredientes. La moderación es la clave, y es que yo no sirvo ni para contar calorias ni para pasar hambre.
Por cierto, en la primera semana he perdido medio kilito, una cifra estupenda teniendo en cuenta que he comido lo que mi cuerpo ha pedido y aún no me he puesto a hacer abdominales... lo importante es la constancia y asimilar buenos hábitos en la rutina diaria.
Ensalada de rucula como para no pasar hambre y alegrarse el cuerpo


ENSALADA DE RUCULA NUMERO 1

Y digo número uno porque se pueden hacer mil, pero esta me encanta.

Ingredientes (para 1 persona):
- 1 manojo de hojas de rúcula.
- unas hojas de lechuga (menos que de rúcula)
- 1/4 de manzana verde ácida cortada a taquitos.
- 1/2 naranja (que todavía me quedan algunas buenas) pelada y a trocitos
- una loncha de jamón (este era de pata, cocido al horno, mucho más rico) a tiritas. Si se puede queda mejor unos trocitos de pavo marinado con jengibre y a la plancha... pero yo no tenía.
- unas laminitas de aguacate
- 2 nueces a trozos
-1 cc de semillas de sésamos.

Ingredientes Vinagreta:
- 3 CS de zumo de naranja
-1 CS salsa de soja (Tamari sin gluten)
- 1 cc de aceite de sésamo
- 1 o 1,5 cc de wasabi (al gusto de picante)
- una pizca de jengibre seco o un poco de fresco rallado.
- 1 cc de semillas de linaza (machacadas un poco en el mortero)
- 1 cc de semillas de chia
- 1 cc de semillas de sésamo.


Mejor preparar primero la vinagreta,  mezclando bien los líquidos, el wasabi y el jengibre, y añadiendo las semillas un poco machacadas en el mortero.


1- Lavar y trocear la rúcula y la lechuga, y ponerlas de base. Añadir los demás ingredientes por capas.
2- Regar con la vinagreta justo antes de comer.
3- Comer sentado, sin prisas y disfrutando de lo bien que se come sano.


Ya lo sé, ya lo sé, esto no es una receta,... es más una invitación de cara a la primavera...

6 comentarios:

  1. Hola, en primer lugar darte las gracias por hacerte seguidora de mi blog. Y comentarte que haces muy bien al no hacer locuras con la dieta, no hay nada como comer de todo pero con moderación. A ver si puedes arreglar lo de los seguidores y me apunto, pero si no es posible, da igual, me quedo a seguirte porque me gusta lo que haces. Besos Geles

    ResponderEliminar
  2. Qué rica... la rúcula me entusiasma y las ensaladas no faltan nunca en nuestra mesa, con más o menos ingredientes, pero siempre hay ensaladita.

    Bicos y a ver si logras enseguida tu reto

    ResponderEliminar
  3. Hola Geles! Seguidora porque me encantó! No sabía que no funcionaba lo de seguir el blog, pero voy a echarle un vistazo (aunque creo que blogspot es así y a veces algunas cosas "dejan de funcionar" temporal y misteriosamente y se arreglan solitas). Gracias por quedarte por aquí.
    Marisa, la rúcula está empezando a ponerse "fuerte" porque el calor y la falta de humedad intensifican mucho el sabor de la rúcula (y del diente de leon). A cambio el oregano está poniendose preciosisimo y ha germinado parte de la albahaca!! Así que iremos cambiando de recetas. El objetivo va bien, con el simple hecho de seguir yendo ya me siento contenta (aunque hoy me he portado mal... y ayer hice merengue suizo para estrenar una batidora de mano que me he comprado.... ufffff)

    ResponderEliminar
  4. Me uno a esto de los blogs! que tenía el mío muy abandonado! jeje
    Un beso,
    Te sigo por acá!

    Re.Muacks!

    ResponderEliminar
  5. Acabas de dar un ejemplo de que estar a dieta no significa comer aburrido.. jejeje... me encanta la receta!!!! me la apunto para una comida ligera, o una cenita rápita...
    Por cierto, acabo de aterrizar en tu blog, y aquí me quedo... y te invito a conocer mi blog: www.cocinaparaceliacosynoceliacos.blogspot.com
    Nos vemos por aquí.. besitos!!!

    ResponderEliminar
  6. Qué ilusión verte por aquí, Ague! Un besote guapa!
    Anabel, me encanta que te encante! Yo acabo de hacer tres semanas a dieta y ni hambre ni aburrimiento, pero me paso por tu blog a ver si me copieteo más ideas, que siempre vienen bien! Bienvenida (por cierto, la entrada que acabo de poner a menos que le quites todo y te comas las fresas a bocaitos.... de dieta nada, jeje)
    Besos

    ResponderEliminar