domingo, 8 de abril de 2012

CEVICHE DE CAMARON PARA LA NOCHE ESPECIAL DE VIERNES

Hace ya nueve años que mi tesorito y yo empezamos una historia, así tontamente y sin querer... nueve años... y me he dado cuenta hoy en una conversación sobre otra cosa... cómo pasa el tiempo... Bueno, al tema, desde antes de saber que "eramos pareja" ya había un día especial en nuestras vidas: los viernes.... y no porque empieza el fin de semana, sino porque era el único día que comíamos carne... hamburguesa para ser exactos... En aquella época éramos compañeros de master y compañeros de piso... y estábamos "mas tiesos que la mojama", así que comíamos básicamente de arroz, garbanzos, lentejas, "todo aquello que estuviera de oferta y fuera asequible", muchísimos fideos (a dios gracia para mi celiaquía los chinos de arroz)... pero el viernes tocaba noche especial, comprábamos para hacer hamburguesas y alquilabamos una peli en DVD (como echo de menos un videoclub!!)Nueve años más tarde seguimos manteniendo la tradición de "la noche especial", pero este viernes no nos hemos puesto de acuerdo: yo tenía antojo de hamburguesa, y mi tesorito me ha sorprendido diciendo que tenía ganas de "ceviche de camarón" (##$%$#"???)
Este ha sido el plato estrella de nuestro viaje a Ecuador en navidades y estamos seguros que será el plato estrella de este verano en casa. Si vais a Ecuador y sois celiacos el ceviche es vuestro gran aliado: es barato, hay por todos lados, está buenísimo, no tiene gluten.... y sienta de maravilla... si os gusta el cilantro y el limón...

CEVICHE DE CAMARÓN


Puede ser de pescado, de concha (unas almejas negras, no nos gustó mucho), de cangrejo, de camarón (langostinos) o mixto. El ceviche más conocido es el peruano, pero es un plato muy típico en muchos países de América del Sur. Los que había probado anteriormente eran como una ensalada o salpicón de pescado o langostino curado en limón y con cebolla sobre todo, pero el que comimos en todas las ocasiones en Ecuador tenía bastante más caldo, como una sopa fría consistente, y tenía un sabor más complejo por el cilantro que se nivela al 50% de sabor con el limón.

INGREDIENTES (para 4 personas)

- 500 gr de langostinos cocidos, pelados y sin nervio ni tripa.
- 1 cebolla paiteña cortada a tiras (cebolla morada)
- 1/2 pimiento verde cortado en taquitos pequeños.
- 1 Tomate cortado a taquitos (mejor si está firme)
- 1 cucharada de sal (para "lavar" la cebolla, no para salar el plato)
- 1 manojo de cilantro picadito (dejamos algunas hojas enteras para adornar)
- 1/2 cucharadita de mostaza (dijón, o la que tengamos)
- zumo de cuatro limones.
- 1 cucharada de tomate triturado (opcional)
- 50 ml de gaseosa de limón o naranja o zumo de naranja natural (opcional)
- Agua de la coccion de los langostinos para rebajar el caldo. (como los langostinos eran cocidos le eché medio vaso de caldo de pescado y marisco preparado, de bote, y un poco de agua y quedó  perfecto)
ceviche de camarón
ELABORACIÓN

Lavamos la cebolla en un bol echándole la cucharada de sal y una cucharada de agua. Removemos, dejamos unos minutos, enjuagamos con agua limpia y escurrimos. Añadimos el pimiento, el tomate y los langostinos pelados y cortados a tacos también (reservamos algunos para adornar). Añadimos el limón, la mostaza y la mitad del cilantro y removemos. Dejamos en la nevera macerando un rato (depende del que tengamos).
Antes de servir añadimos el tomate y la gaseosa si queremos echarle, y agua de los langostinos (o caldo de marisco rebajado de bote) hasta hacer caldo como para que se vea. Removemos, regamos con el cilantro que queda y emplatamos mejor en los platos individuales, adornamos con los camarones enteros. Se sirven acompañado de un trozo de limón y chifles (como las patatas fritas pero de plátano), palomitas (canguil) o maíz frito... Que yo no tenia ninguna de las tres... También hay que sacar el "pique", ají picante, parecido al tabasco de toda la vida si no tenemos original. Yo me traje dos botellitas de "ají criollo" con tomate de árbol, que fue el que más nos gustó.

El liquido me quedó con ese tono porque licué parte del limón (en gajos) con las semillas y el caldito del tomate, un trocito de ají picante fresco y la mostaza. Si no se licua y se añade gaseosa queda más transparente, si se añade el tomate queda rojizo.
A disfrutar!!
ceviche mixto en Cuenca
Otros ceviches que nos comimos en Ecuador:
ceviche de camaron en Guayaquil

9 comentarios:

  1. Qué color más bonito, tiene que estar delicioso. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay que probarlo! Además es un plato muy ligerito, refrescante y aunque parezca mentira saciante (aunque repetimos fue por gula, no por hambre jaja).
      Beijos

      Eliminar
  2. Tiene muy buen aspecto, para mi mucho mejor que el de Cuenca y el de Guayaquil, pero... hay una cosa que me sorprende (ya sabes, ignorate yo...) ¿Para qué sirve lavar la cebolla con sal? ¿Se quita mejor la suciedad??
    Bsotes
    Sonia

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Sonia!
    Jaja, la verdad es que antes de comer y aficionarme al ceviche como para aprender a hacerlo tampoco se me hubiera ocurrido lavar la cebolla con sal!Esto es para encurtirla un poco, pierde un poco de acidez y se pone más suave (además he comprobado que deja menos olor en la boca y los utensilios y no se repite) pero dejándola con todo su sabor a cebolla y todavia crujiente. Si se deja más tiempo más se encurte, con unos minutos sólo la suavizas un poquito.
    Espero que hagas la prueba!
    Beijinhos de vuelta!

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Lo está! Este verano hay que probarlo, si nos gusta el cilantro, quien prueba repite.
      Beijinhos

      Eliminar
  5. Mi primer viaje laaaaargoooo, siendo muy jovencita,fué a México (nos llevó mi padre a mi hermana y a mi. Mi madre y hermano nunca les ha gustado viajar y se quedaron en tierra), yo era muy mala comiendo y probando cosas...pero el marisco me volvía loca y las ensaladas, los cócteles de gambas etc... así que mi primera cena un "ceviche de camarones", me relamía sólo pensarlo y cuando vi el palto, tan bien presentado, tan colorido...ay!!! que no me gustó!!!¿¿??, la culpa la tenía el cilantro y la lima, ainssss!!
    Ya ves, me encanta pero tengo que tunearlo jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el primero me chocó un poco por tanto cilantro y tanto limon, pero le cogi el gusto rapido y se convirtió en uno de mis platos favoritos del viaje, ademas que sienta genial con el calor ecuatoriano.
      Un besote

      Eliminar
  6. te tengo un secreto, para que la cebolla quede crujiente y sin ese sabor tan picante, es mejor poner al ultimo, pero antes poner en un pozuelo con azucar....otra cosa cuando cocines el camaraon solo por 10 segundon y le hechas caliente en un pouzuelo con bastante hielo, asi quedan crugientes y deliliciosos.....

    ResponderEliminar