martes, 8 de noviembre de 2011

CREMA DE ZANAHORIAS Y MANZANA... ¡QUE SI!

Hoy hace un día feísimo, porque ni siquiera es uno de esos preciosos días otoñales con esa luz y ese encanto especial del viento suave pero firme arrancando hojas en los árboles, y esa lluvia que hace que los colores sean más brillante,... No, hoy hace un día de perros y poco más: frío, lluvia, con aire y el cielo de un gris indefinido...  Y es que el otoño es precioso en los preciosos días de otoño, pero también tiene "su otra cara" el resto de los días, la que nos recuerda que el barro ensucia, la lluvia moja y el frío cala, que los días son cada día más cortos y lo seguirán siendo hasta llegado el invierno, esos días que decimos eso de "hogar, dulce hogar" y "como en casa en ningún sitio... Un día para un plato calentito de cuchara.
Así que como no se me ocurría nada en el momento, me metí en internet a echar un vistazo a ver que se me antojaba acorde con lo que había en la nevera, y en cuanto vi la crema de zanahoria con naranja de Storch me dio el flechazo... aunque lo reconozco, inmediatamente se me ocurrió cambiar un par de ingredientes... no tengo remedio.
Reconozco que nunca me ha entusiasmado la crema de zanahoria, soy más de crema de calabaza o calabacín, así que no suele ser un plato habitual en mi cocina... hasta hoy, que por votación popular ha desbancado a la top 1 crema de calabacín y queda adoptada como miembro de la familia.



Supongo que nunca le habíamos cogido el gustillo porque tiene un sabor inconfundible, dulzón, que de algún modo "enfría la crema". No nos gusta mucho y no sabía como "taparlo"... Por eso me llamó la atención la receta de Storch, porque lleva naranja, que también es dulce, y se encendió la luz: no hay que taparlo, sino transformarlo en otro que nos guste más. Tengo que confesar que Storch me inspira mucho y da muy buenas ideas. He cambiado algunos ingredientes y también el modo de cocinarlos guiándome por intuición, imaginando como sabe esa crema y qué me gustaría comer hoy sin tener que salir a comprar nada, que eso sí, naranjas no tenía.


CREMA DE ZANAHORIA CON MANZANA AL HORNO


Ingredientes



4 zanahorias medianas
1 cebolla
1 patata (no tenía puerro)
1 batata dulce pequeña
1 manzana
4 ajos grandes
Aceite de oliva virgen y aceite de cayena
Especias en grano: cominos, clavo, cilantro, pimienta negra, pimienta de jamaica
Sal marina sin refinar


Proceso




En una fuente de cristal con tapa ponemos la manzana entera y los ajos con un chorrito de aceite de cayena, otro de aceite de oliva virgen y unas vueltas de molinillo de sal y pimienta negra. Horneamos durante unos 20 minutos a 180º (depende el horno de cada cual, hasta que esté dorada)


Pelamos y troceamos pequeño el resto de los ingredientes para reducir el tiempo de cocción y conservar más las propiedades nutritivas. Colocamos en un cestito de cocer al vapor  y en la olla con tapa o la olla express echamos un litro de agua y todas las especias en grano.  Cocinamos al vapor las verduras (en la olla espress han tardado unos 7-8 minutos a fuego medio-bajo, pero el tiempo depende de donde se cocine).
 Terminada la cocción abrimos, sacamos el cestito, "pescamos las especias" del agua (o echamos el agua en otra olla colando). Echamos las verduras en el caldo y añadimos la manzana con piel incluida pero sin corazón, los ajos sin camisa... que salen estupendamente, y el caldito que haya quedado en la fuente. Añadimos un poco de sal marina (no mucha, media cuchara de café colmada) y trituramos hasta hacer una crema fina.
Calentamos un poco y servimos, acompañada de unos picatostes, un huevo duro, unos crujientes de verduras, trocitos de crakers o lo que se nos antoje. Yo le he puesto hoy una especie de "granola" de maíz hecha con dos cucharadas de sémola de maíz, una cucharadita de ajo en polvo, una cucharada de mantequilla, dos de agua y una pizca de sal, cocinando en una sartén removiendo a menudo hasta dorarse.
Echamos un chorrito de aceite de cayena (poquito, que pica) y unas vueltas de molinillo de pimientas variadas (negra, blanca, de jamaica y rosa) y sal del himalaya.




El punto informal se lo ha dado unos "pelotazos" de toda la vida machacados encima de todo, que ahora vienen con la etiqueta de sin gluten y tenía ganas de echárselos a algo...
La mezcla de los dulces y los salados, la suavidad de la crema con el picante de la cayena, la mezcla de sabor al vapor y al horno... ha quedado increíble. ¿Alguien se anima?


9 comentarios:

  1. Aqui en el sur el Otoño empezó a enseñar " su otra cara "también y me entraron unas ganas de comer una cremita caliente de calabacín ummmmmm,¡ qué rico ! y me dije, visita momentos propios
    et voici la créme! ji,ji,ji ¡gracias y ya contaré mi experiencia con esta crema!

    ResponderEliminar
  2. Menuda receta ¡Como apetece!! nunca he probado las cremas con fruta, pero con la pinta que tiene y lo que os ha gustado... tengo que probarla.
    Bsotes
    Sonia

    ResponderEliminar
  3. ohhhh que receta más apetecible, el día sería feo pero el plato se ve precioso!!! me encanta! Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues la crema..., muy rica aunque tuve que modificar ingredientes, lo hice con
    puerros y patata( no tenía batata) y le añadí la cayena del tirón que le dió un tonito + picante aún,je,je
    el aceite de oliva de cayena ¿cómo lo haces?

    ResponderEliminar
  5. Jaja, mientras escribias estaba en la cocina haciendo muffins!! Pero tengo algo, y estoy muyyyyyy contenta, jeje. Me alegra que te haya gustado la crema, y genial que cambiaras ingredientes, eso hice yo con la original, adaptarla a mi nevera. La idea es cocinar y divertirse haciéndolo.
    El aceite de cayena es simplente un puñadito de cayena entera macerando en aceite de oliva virgen (yo le añado tambien unos ajos enteros), así es más facil manejar el picante, se puede usar en platos frios y nadie se come la guindilla, que en casa siempre me toca a mi (esta en una foto)
    Sonia, Nieves, apetecible, ligerita y sana, que también viene genial algo digestivo para compensar los excesos del cocinero! La manzana con los ajos al horno le dan un toque estupendo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Deliciosa variante... me la apunto pero yo la manzana la asaré en el micro que es más rápido! Besos

    ResponderEliminar
  7. Vamos...qué esta receta la voy a tener que probar SI o SI!! es la segunda vez que la veo en menos de cinco minutos, je,je,... por supuesto, como tú, con mis versiones ja.ja,.ja,.... si es que no podemos evitarlo.

    Lo del aceite con cayena, yo tengo uno que ya está acabando (anda que no pica el fastidiado)...tengo otro dónde puse queso fuerte, otro con ajos y pimiento morrón, otro con hierbas aromáticas... es curioso, cuando alguien viene a casa y aliñamos la ensalada con alguno de nuestros macerdos, siempre nos dicen, !Qué ricaaa!! qué aceite usas???, ja,ja, Algo tan fácil y que resultón es ¿verdad?

    Pues ea, lo dicho, que en cuanto pueda, pruebo ésta cremita
    Bicosss
    AH!! como ando en Galicia éstos días, voy a ver si consigo la harina de castañas ¿En el corte inglés fué donde la compraste?

    ResponderEliminar
  8. tiene una pinta estupenda tu cremita. Bss.

    ResponderEliminar
  9. Salomé, Luisa, muchas gracias, y muy bienvenidas, me encanta que os guste, sobre todo porque es una receta sana, ligerita y muy digestiva... promocionando el cuidarse!!
    Marisa, este es tu karma de la semana, tienes que hacer cremita de zanahorias o seguirá persiguiendote! Esto de los aceites macerados es un pequeño vicio que está empezando a preocuparme porque tengo como ¡¡ocho botellas de aceites (ya haré un post) y cuatro molinillos con distintas mezclas!! Hoy se me ha ocurrido uno nuevo "aceite-aliño" con aceite de oliva, pasta de aceitunas negras y picadito de tomate seco, oregano, sal marina y pimienta... pero me he contenido para hacerlo por si empizo a llenarlo todo también de botecitos de vinagretas y aderezos... que miedo me doy.
    La harina la compré en el corte ingles de Oporto, pero está hecha en un pueblo de la provincia de orense, que quizás ahí la vendan en tiendas. Pásalo bien por Galicia!!
    Besos

    ResponderEliminar