sábado, 12 de noviembre de 2011

DESDE OPORTO CON AMOR: MUFFINS VS. CUPCAKE

En realidad el titulo completo de la entrada sería algo así como "Desde Oporto con amor: muffins versus cupcake, en busca de la magdalena sin gluten y con gotas de chocolate"
Y es que esta entrada va en respuesta a una petición de una amiga que me sugirió como reto para la semana buscar una receta de magdalena con trocitos de chocolate, sin gluten, que tengo la suerte de tener una amiga celiaca, y digo suerte porque es genial compartir con alguien las  aventuras y desventuras de buscar unas tapitas gluten free por ahí, y mejor todavía, que te inviten a comer y vayas con toda la tranquilidad de saber que no vas a tener que pasarte media noche "indispuesta".
Yo no soy muy de magdalenas, cupcake o muffins (bueno, de muffins lo era en Escocia, muffins de blueberries, eran mi perdición... tendré que hacerlos cuando los blueberries estén más asequibles), pero es verdad que de vez en cuando se apetecen. Y como la necesidad es la madre de las ciencias y el amor el ingrediente secreto... reto aceptado y me puse manos a la masa.
¿Que no te crees que el amor es el ingrediente secreto? Pues lo és... algún día hablaré sobre eso.
Volviendo al tema, las magdalenas (o madalenas, que también es correcto) españolas no tienen demasiado que ver con las madeleines francesas, que son bizcochitos con forma de concha, y aunque se parezcan tampoco son ni cupcakes, ni muffins. Los cupcakes son bizcochitos de masa simple y ligera, aromatizada con vainilla, limón, chocolate... y se suelen servir con cobertura de crema de mantequilla, butterswis, ganache o cremas por el estilo. Los muffins tienen una miga más "rustica" y suele tener trocitos de chocolate, frutos secos o frutas como bayas, cascara de cítricos confitadas, moras, fruta o verduras como manzana, zanahorias, calabaza...


Como nunca había hecho ni unos ni otros, esta semana he decidido hacer dos versiones, ambas de masa simple y con chispitas de chocolate. Os presento los "muffin con chispas de chocolate"

MUFFINS CON CHOCOLATE

Ingredientes

2 huevos M
50 gr de mantequilla blanda
100 gramos de azúcar (50 blanca y 50 moreno)
1 cc (cuchara de café) de levadura química
1 sobrecito doble de gasificante
1/2 cc de xantana
1/4 cc cardamomo en polvo
2 CS (cuchara de sopa) de yogur cremoso natural
120 gr de harina de repostería (Mix Dolci Schard)
30 gr de harina de arroz
100 gr de chocolate de cobertura picado, o gotas de chocolate (que yo no tenía)
       *Salen unas 8 muffins tamaño "estardar" de las cápsulas grandes normales de cualquier supermercado.


Elaboración


En un bol echamos los huevos, la mantequilla, el azúcar, la levadura y gasificante y el yogur y batimos hasta que esté todo bien mezclado hecho una especie de pomada cremosa. A mi me ha llevado como tres o cuatro minutos seguidos con las varillas eléctricas. Añadimos entonces las dos harinas mezcladas y mezclamos bien, primero con la espátula mezclando y después con las varillas pero a mano. No hay que trabajar mucho la mezcla, sólo hasta que esté todo integrado aunque queden grumitos pequeños. La masa queda como una pomada densa.
Metemos cinco minutos en el frigo (en esos cinco minutos he troceado el chocolate y recogido un poco la cocina). Sacamos y echamos los trocitos de chocolate (podemos reservar unos poquitos para echarlos por encima para adornar) y mezclamos con la espátula hasta que esté bien repartido.


Echamos en las cápsulas para magdalenas colocadas en moldes previamente. Las he llenado un poco más de tres cuartos  (han quedado muy bien, con su copetito y todo) y he dejado reposar otra vez un par de minutos.



Precalentamos el horno a 200º, metemos las magdalenas-muffins y bajamos a 180º. Horneamos 10 minutos, bajamos a 160º la temperatura y horneamos unos 15 minutos más, vigilando, porque a mi por arriba se me han dorado demasiado para mi gusto.

    *Para que suban bien tienen que estar en los moldes para que no pierdan la forma y suba "hacia arriba". Si los moldes son de silicona también pondremos las cápsulas de papel porque salen bastante mejor y suben más, al final los moldes son para que tengan la forma.


Han salido preciosas, con el chocolate repartido por toda la masa, y de sabor buenisimas, nadie diría que son distintas de otras muffins con gluten. Lo que más me satisface es que me saben y recuerdan totalmente a los "muffins", tal cual. Como yo no soy muy pastelera con 100 gr de azúcar han quedado en el límite perfecto, pero si alguien es más goloso puede echarle un poco más de azúcar.
¡Que aproveche!

7 comentarios:

  1. Nos alegramos que disfrutes de la amistad, y también de estas estupendas y seguro que riquísimas magdalenas.

    Besotes

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  2. pero cosa mas rica!!!! esto lo tengo que hacer sin falta!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues aquí una que no tiene más remedio que hacer madalenas a menudo... mi hija es fanática de ellas, las prefiere a los bizcochos, pero creo que es por comodidad. Ya en el colegio le rodean las/los amiguitos y hasta el profe, para pedirle que comparta el desyuno de media mañana... me hace gracias, porque siempre me dice, me llevo esto para mi y esto otro para compartir.

    Copio tu receta de muffins...ah!! la crema de zanahoria tendrá que esperar a mi regreso a casa, pero sin dudarlo un segundo, vamos que la pruebo, je,je,

    La harina de castañas, ya ando detrás de su pista, sólo me queda conseguirla, mañana me llamaban para darme noticias, espero tener suerte, je,je,...si no, me veo desviándome a Oporto antes de regresar a casita, je,je,

    Bicos y disfruta de la compañía de tus amigos y familia

    ResponderEliminar
  4. En Internet encontré una frase que dice : La Amistad es el ingrediente más importante en la receta de la vida ¡Gracias Isa!
    Se ven estupendas , con blueberries deben estar muy sabrosas, una aunténtica chuche je,je
    ¡Qué pinta tienen!mañana en la tarde voy a intentar hacerlas para luego disfrutarlas con una gran sonrisa y un buen café en tu honor amiga.

    ¡Iré pensando en el próximo reto!;O

    Desde Sevilla con Amor

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las magdalenas y si llevan chocolate... entonces ya ufffffff .
    La pongo en mi lista de recetas.
    Bsotes
    Sonia

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Riquísimas!!.. Yo estoy como Famalap.. mi hija es una apasionada de las magdalenas caseras y es ogligatorio en mi casa hacerlas semanalmente.
    Me copio esta receta y así variar un poquito.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, caminar, la amistad es uno de esos grandes alicientes de la vida, y doy gracias porque aunque tengo pocos amigos son de los buenos, valiosos y queridos.
    Las magdalenas han caído tan rápido que todavía no me lo creo, (para que mi nena y su padre coman dulce han tenido que salir muy buenas). Así que entre que son muy faciles y que salen muy ricas, que nadie se quede con las ganas!
    Princesa Lola, me alegra muchisimo que te hayan gustado, pero el reto no acaba aquí, ahora voy a poner la otra versión, las finisimas cupcake sin cobertura... No me iba a quedar en una opción con lo que yo te quiero!
    Famalap, disfruta por Galicia, con su lluvia y todo, que le da encanto. Ya nos contarás.
    Besotes para todos

    ResponderEliminar