miércoles, 16 de noviembre de 2011

EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA... SIN GLUTEN

Esta es una de las entradas que más miedo me da, (y aviso que es larga) el pan; no hay celiaco cocinillas que se precie que no tenga el reto de "el pan perfecto sin gluten" en el top 1 de sus miras... Y es que por mucho que nos pongamos positivos, hasta ahora el pan p
erfecto es de trigo y lleva gluten, qué le vamos a hacer. Creo que todos soñamos con un pan como el que comíamos antes, muy fácil de hacer y lo más barato posible, que además lleve pocos aditivos y sea sano... y de paso que nos toque la primitiva o la lotería de navidad este año... ¡puestos a pedir que no falte!


Yo no lo he conseguido (el pan perfecto), pero reconozco que tras seis o siete meses de convivencia con mi panificadora y muchas muchas pruebas he conseguido un muy digno aspirante. Está buenisimo, tiene fibra, es esponjoso, aguanta hasta cinco días fuera de la nevera, tiene un tamaño increíble (la primera vez que me comí un sandwich mixto tuve que hacerle una foto porque por fin un único sandwich era una cena.
La receta es la "evolución" personificada a mi panificadora, mis gustos y mis experiencias de una receta que cogí del blog de Storch, pero poco a poco ha ido modificandose y ahora la receta es un poco diferente.
Antes de empezar con la receta en sí, una aclaración, el ingrediente secreto sigue siendo amor, ¡mucho amor! La masa de pan, al menos en casa, es como un niño pequeño más, con su personalidad propia, y además, mi "bebé-masa" se parece un poco a mi (quizás cada masa se parezca a su mano creadora, quién sabe) le gusta tener compañía pero no que le estén mirando continuamente, se agacha cuando le tienen miedo, se desanima con la falta de confianza, le gusta el otoño gris y húmedo pero para estar en casa calentita, tapadita y mejor en la cocina (ya digo que es como mi clon), y eso sí, cuando se anima y se sube hay que pegarle con la espátula para que se calme, como su mami otra vez.


Por cierto, esta entrada se la dedico a Sonia de "Sin gluten es mas rico", por retomar el apasionante tema panero.

PAN SIN GLUTEN EN PANIFICADORA


Ingredientes


A- 400 gr Mix Pan Schard
A- 100 gr harina de arroz
A- 1 cc de xantana
A- 1 cc de levadura química
A- 1 cc de fibra de manzana (opcional, para darle un poco de fibra saludable, también vale una cucharadita de algarroba y queda un pan más morenito)


B- 200 ml agua caliente
B- 150 ml de leche entera


C- 1 yogur cremoso o 130 ml kefir
C- 1'5 cc de azúcar
C- 1'5 cc de sal
C- 1'5 cc de vinagre
C- 1'5 CS de aceite de oliva virgen


D- 25 gr de levadura fresca (levital)


E- máximo 3 cc de semillas finas ( 2 amapola y 1 sésamo crudo, opcional)
E- 1 cc de esencia de azahar (opcional)
E- 1 cc de glicerina (opcional, para darle elasticidad)


Elaboración


Metemos todos los ingredientes de "A" en una bolsa grande de congelación, soplamos como si fuera un globo con los ingredientes dentro y agitamos bien (vale, lo confieso, no tengo tamizador y este sistema me funciona bien)
Mezclamos B (con el agua caliente y la leche fria).
En un bol ponemos un par de cucharadas de la mezcla de harinas, con la levadura desmenuzada con la harina, unos 50 ml de la mezcla de leche y agua tibia (que al meter notemos que está tibia pero no queme nada) y una cucharadita de azucar moreno (extra, no la de C). Hace un tiempo compré un bote de sekowa pensando que era levdura y resulta que era "alimento para la levadura" así que le echo una cucharadita de esto, pero con el azucar va bien. Tapamos con un film y ponemos en un lugar calentito de la cocina.
Echamos C en la panificadora, añadimos lo que queda de B y echamos la mitad de la mezcla de harinas de A mezclando con la bolsa inflada otra vez.
A los cinco minutos de hacer la mezcla de la levadura esta tiene que estar esponjada y levando. La echamos encima de la harina que ya está en la panificadora y echamos el resto de la harina encima. Por ultimo echamos las cucharadas de semillas en las esquinas y cerramos la tapa.



* En mi panificadora, el programa sin gluten empieza con 20 minutos de calentamiento. Así que podemos ponerlo directamente mientras que vamos preparando los ingredientes.
** En el segundo amasado la panificadora avisa con una alarma que es el momento de echar "otros ingredientes", Ahí abro y echo la cc de esencia de azahar o la glicerina si me acuerdo. También echamos otra cucharada de agua tibia si vemos que está un poco seca la masa, pero no mucha, mejor echar cucharada a cucharada que pasarse.
*** Cuando termina el amasado y va a empezar el levado es el momento de quitar las palas de amasado, se engrasan las manos con aceite de oliva para que no se pegue demasiado la masa, aunque algo se pega siempre, y se meten los dedos con cuidado. A veces hay que sujetarla y girar un poco para que salga más fácil.
**** Se pone un poco de aceite repartido por la superficie de un film y se tapa (con el aceite para abajo, claro) la cubeta con la masa para que leve.
***** Normalmente el levado tarda una media hora a cuarenta minutos, mucho menos de lo que dura el programa, así que toca apagar el programa, quitar el film y ponemos una hora con el programa simple de cocción con tostado intenso (en la mía del programa 12). También podemos echar un poco de semillas por encima
****** Vigilar los primeros 10 minutos de cocción porque la masa puede seguir subiendo y tenemos que ir peleándonos con ella para que no nos lo ponga todo perdido, si no nos fiamos porque está muy "animada" le podemos dejar el film unos minutos más.
******* Sacar de la panificadora cinco minutos después de haber terminado (no más) y dejar enfriar unos 15 minutos sobre una rejilla. Lo podemos guardar en una bolsa (las mejores son las de asar del Mercadona) y después la ponemos dentro de una bolsa de tela y nos dura unos 4 días sin problemas fuera de la nevera.
********* Es importante que la cocina no esté ni muy fría, ni muy seca, ni haya ventanas abiertas cuando se abre la panificadora porque la masa se asusta con los cambios... ella es así.
Bueno, espero haber contribuido minimamente al mundo panero, porque gracias a glutoniana, storch y Eduardo de "cocina en casa" yo he podido comerme cositas como esta:  (¡que aproveche!)


8 comentarios:

  1. Lo que le dije a Sonia... al final tendré que comprarme la panificadora, SI o SI !será posible!?, casi 14 años resistiendome y ahora empiezo a flaquear!! Pero con eso de que mi celiaquillo va a cumpir 16 años en unos meses y de enorme que está come más que los otros tres habitantes de casa, necesita panes acordes a su tamaño ¿no?
    Ea!! ahora te toca decirme qué marca de panificadora tienes, ya sé que Sonia es una moulinex...y la tuya? (que como sea la misma, creo que ya ni lo pienso)

    Im-presionante!!

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo la moulinex, pero olvidada en. La despensa, cuando veo vuestras super recetas me animo y hago un nuevo intento... Pero me sale malisimo!, no es lo mio hacer pan

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta estupenda.
    Te agradezco muchísimo que compartas esta receta. Sin duda la haré antes de que acabe la semana (aunque tengo que ver con que programa lo hago...)

    Tengo una pregunta: la fibra de manzana y la harina de algarroba, ¿de qué marca son? ya se que son ingredientes opcionales pero hace tiempo que los busco y no los encuentrooooo.

    Muchísimas gracias otra vez.
    Bsotes
    Sonia

    ResponderEliminar
  4. Marisa, ¿como puedes vivir sin panificadora?? jaja. Siempre puedes regalarsela a él y así te mantienes firme en tu proposito de sobrevivir sin ella,... La mia es la archifamosa Silvercrest del lidl, cuesta menos de 50 euros y como ves yo estoy muy contenta con ella. Además también la uso para hacer bizcochos, brownies, polenta, chocolate a la taza, mermelada (ya sé, ya sé, que soy muy floja y con tal de no estar con la cucharita delego en la panera...)
    Celiaquitos, sacala de la despensa, no hay nada más gratificante que conseguir que te suba el pan, es viciante,en serio. Si quieres motivación siempre puedes recurir al naturimprover, que es más caro, pero echas la mezcla con agua y ya está. Si uno te sale malo piensa que has hecho pan rayado..,
    Buena suerte Sonia, y prepara la espatula por si acaso....
    La fibra de manzana la compro en una página de productos para deportistas, que además es donde tienen la xantana más barata y te la envian a casa, además tienen unos complementos a muy buen precio (llamé y en teoria están libre de gluten, yo llevo un tiempo tomandolo y nunca me ha dado nada, y eso que yo soy delicaita con las minimas trazas.
    http://www.myprotein.com/es/
    La algarroba compré en una tienda aqui en portugal (creo que era italiana) y nunca más volvió. Compré otra pero me sentó mal. Ahora la he encontrado en una página, que aunque sea alemana (no me olvido de los pepinos de la merkel) está inmejorable en algunos productos y ya tengo ganas de hacer algun pedido
    http://www.purenature.es/shop/misearch.html?queryFromSuggest=true&query=Algarroba+en+polvo+org%E1nica
    (la harina de trigo sarraceno y algunas otras aqui estan diciendo "comprame, comprame")

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por la información. Ya me he guardado los links y los tengo en mi lista.
    Ya estoy pensando en hacer un pedido:)))
    Bsotes,
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola a todas!!
      Yo tengo panificadora marca Orbegozo y no consigo que el pan me salga bien. He tirado un montón de veces la masa amorfa que me sale. Utilizo la receta de "Sin gluten es más rico" y solo he conseguido que me salga bien en dos ocasiones.
      Creo que el problema es la levadura que uso. ¿Cuál usáis vosotras?
      Espero vuestra respuesta,
      Gracias

      Eliminar
  6. hummm pués se ve que te ha salido genial, ese sandwich tiene un aspecto de 10! que niña más guapísima!!! Besitos

    ResponderEliminar
  7. Una amiga llama al pan de molde sin gluten que venden "pan de frodo", enano! Fue emocionante comerme un sandwich mixto decente por primera vez después de muchisimo tiempo... Y es que no sabemos valorar lo que tenemos hasta que lo perdemos.
    Gracias por el piropo a la nena! A mi cualquier foto que aparezcan mis churumbeles me parece más bonita :-)
    Besotes

    ResponderEliminar