lunes, 14 de noviembre de 2011

MAGDALENAS SIN GLUTEN: CUPCAKES VS. MUFFINS

La versión "muffin" de las magdalenas con chocolate quedaron buenisimos, muy de mi gusto porque los hice poco dulce, con una miga rustica y firme pero tierna y ligera... mucho más de bakery que de pastelería... Pero para gusto colores, así que también tenemos la versión "fina", delicada, dulce, ideal para un momento de capricho. Estas las hice antes, y a decir verdad "volaron" y entre tres "poco amigos de los dulces" nos comimos once magdalenas en menos de 24 horas. Pero es que realmente son ligeras, (y eso que practicamente llevan los mismos ingredientes y proporciones) se deshacen en la boca y casi que no te das cuenta y ya estás cogiendo otra... Divinas.
Eso sí, las gotas de chocolate no las "soporta" (se van al fondo) pero aunque no me acordé de hacer las fotos tan distraida que estaba tragando, la condición está en el tamaño de los trocitos de chocolate. Al ser tan liviana la masa, las lascas de chocolate tienen que ser pequeñas y entonces quedará "con pecas", casi como una stracciatella.

la única que aguantó un poco el chocolate, pero con la mayoría al fondo.




CUPCAKES CON CHOCOLATE


(Acabo de caer que si en vez de yogur ponemos nata y aromatizamos con un poco de vainilla podríamos llamarlas cupcakes stracciatella, por darle un poco de personalidad propia)


Ingredientes


2 yemas y dos claras (los huevos no deben estar fríos, sacar un buen rato antes de la nevera y calentarlos un poco con las manos si es necesario)
100 gr de azúcar: 50 gr azúcar glass y 50 azúcar moreno
1 sobre de gasificante doble
1 cc de levadura química
2 CS de yogur cremoso
100 gr mix dolci + 20 gr maizena + 30 gr harina de arroz (se me acabó el mix dolci)
1 pizca de sal
30 gr de mantequilla sin sal muy tierna
80-90 ml de aceite (puse al 50% oliva virgen y de girasol virgen 1ª prensa)
100 gr de chocolate troceado fino o rallado con un pelador.
(cc cuchara de café, CS cuchara de sopa)
Preparación


Antes de empezar la masa preparamos los moldes con sus papelitos para magdalenas. Yo tenía ganas de hacer la famosa versión con papel de regalo, pero como no lo hice antes al final sólo me dió tiempo de hacer unos cuantos y prefería aligerar poniendo de los normales. Con esta cantidad me salieron once cupcakes.




Mezclar en un bol grande las dos yemas y el azúcar moreno, y batir hasta doblar el volumen, añadir el sobre morado del gasificante doble (bicarbonato), la levadura, el yogur la mantequilla y el aceite y  batir hasta que esté muy cremoso. Añadir la harina y mezclar muy bien.
(encender el horno a 200º)
En otro bol grande que no sea de plástico y que no esté frio echamos las dos claras y la pizca de sal. Batimos hasta conseguir un merengue  (si vamos a usar la misma varilla para ambas hay que fregarla y secarla bien antes de montar las claras). Añadimos el sobre blanco del gasificante, batimos y vamos añadiendo el azúcar glass poco a poco y sin dejar de batir. Cuando el merengue esté fuerte paramos.
Batimos la masa del otro bol por si se ha asentado un poco mientras estábamos con las claras y añadimos el merengue al bol de la mezcla (parece una tontería, pero no, hay que echar las claras en el bol de la harina, y no al revés porque se bajan un poco las claras, misterios de la cocina)`. Integrar las dos mezclas con una espátula con movimientos envolventes (no dando vueltas como si fuera una lavadora, sino como si removieramos una ensalada, y con mucha suavidad y "cariño". Cuando esté homogénea, como una mousse, echamos el chocolate rayado a lasquitas en dos o tres veces y vamos removiendo suavemente cada vez hasta repartirlo bien.
Rellenar los moldes y meter al horno, bajando la temperatura a 180º. Horneamos 15 minutos, bajamos a 150 o 160º y horneamos 10 minutos más o hasta que estén doradas. Apagar el horno, dejar un par de minutos más antes de sacarlas.
Dejar enfriar y disfrutar sin remordimientos, ¡que hay que quererse!




Ahora pienso que una buena idea para darle más toque a chocolate sería una vez frías echarles chocolate de cobertura derretido (sin mantequilla ni agua, para que haga una costra durita)... Ummmmm.
Creo que las magdalenas más parecidas a las magdalenas las he encontrado en "la red" y son estas de "ma petite mycook" que tiene una receta del libro de Xavier Barriga... pero ¿para que voy a reinventar la rueda si no puedo aportar nada nuevo? Por eso mejor pongo el enlace.

4 comentarios:

  1. Me gusta la idea de ponerles de chocolate de cobertura por encima, lo de las gotitas en el fondo... a mi me da una rabia!!
    Sonia

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que en casa ganaría la madalena frente al muffin...pero vamos, que no le hacen ascos a nada eh?? Te han quedado divinas!!

    Bicos

    ResponderEliminar
  3. En mi casa probamos los dos tipos...están de vicio...mientras lleve chocolate...UMMMMMM deliciosos!
    Gracias por compartirlas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta que os gustaran! En casa andamos confusos sobre cual nos gustaron mas. Somos más del tipo muffin, pero las otras volaron todavía más rápido. Creo que para un café por la mañana una muffin, para una merienda con visitas unas cupcakes.
    Besotes!

    ResponderEliminar