martes, 3 de julio de 2012

EMPANADA GALLEGA SIN GLUTEN: "LA RECETA"

Llevo no sé cuanto-tiempo para poner esta entrada, (gracias Marisa por el toque) y lo peor es que yo sigo en mi mundo Portuense donde se sigue durmiendo con edredón.... de verano, pero edredón al fin y al cabo, y todavía no hemos estrenado la ropa de verano-verano. Pero para alguien que se encuentre por ejemplo en mi querida tierra Sevillana, a sus 40º, pedirle que encienda el horno tiene que ser un castigo.



En su defensa diré dos cosas buenas.... buenas no, buenísimas: una que está de muerte, y la otra que si la haces para una comida, una fiesta, una ocasión... se puede hacer el día anterior y además estará todavía mejor que recién hecha. Además se puede comer fría,... con una cervecita.
Ingredientes del sofrito:

viernes, 4 de mayo de 2012

CHAMPIÑONES RELLENOS PARA EL SUPERVIERNES

Viernes, super viernes que vuelves una vez a la semana a hacernos más felices aunque lluevan chuzos de punta... Cenita y peli... si nos dejan... Lo de la peli se ha convertido en mision imposible porque mis nenes se niegan a acostarse antes que nosotros un viernes y porque el videoclub acabó siendo un dinosaurio en extinción... perdón, extinguido.Aún así sigue siendo superviernes y toca disfrutar de la cena. Hoy traigo una propuesta que es una de nuestras tapas favoritas, siempre perfecta, rica, saludable, ligerita.... bueno, ligerita depende de cuanto queso le eches. En casa es un clásico de este año:
Champiñones rellenos y gratinados


lunes, 30 de abril de 2012

PAN DE BATATA, FLORES, Y OTRA VEZ 30 DE ABRIL

Hoy mi entrada va dedicada a otro blog y una receta que me ha enamorado, el pan de boniato de "La Larpeira sin gluten"... Ummmmm. Me encanta este blog, y me encantan sus recetas. Desde que lo probamos nos hemos hecho fans, los con y los sin gluten de casa, y es que tiene un aroma, un colorcito, una esponjosidad, una corteza crujiente...
Pan de batata sin gluten

martes, 24 de abril de 2012

BIZCOTELAS DE MI PUEBLO

Bueno, en realidad no son de mi pueblo exactamente, sino de la zona supongo que de toda sevilla, sobre todo de Alcalá de Guadaira. Y  Utrera, que de ahí creo que eran las que vendían de puerta en puerta cuando era pequeña; una vez a la semana pasaba un vendedor con una furgoneta 4L con las cajas atadas con cuerdas e iba de puerta en puerta vendiendo bizcotelas, mostachones, "mojones de merengue", cuadraditos de hojaldre y miel, pestiños, "besitos de almendra", barquitos, conchas de chocolate,.... "Mamá, el de los pasteles!". Eso se perdió, antes incluso que yo dejara mi pueblo para estudiar en la universidad. Mis favoritos era las bizcotelas, pero las bizcotelas "de mi pueblo", no lo que en otros sitios llaman bizcotelas y para nosotros eran bizcochitos de soletilla.

Bizcotelas sin gluten


domingo, 8 de abril de 2012

CEVICHE DE CAMARON PARA LA NOCHE ESPECIAL DE VIERNES

Hace ya nueve años que mi tesorito y yo empezamos una historia, así tontamente y sin querer... nueve años... y me he dado cuenta hoy en una conversación sobre otra cosa... cómo pasa el tiempo... Bueno, al tema, desde antes de saber que "eramos pareja" ya había un día especial en nuestras vidas: los viernes.... y no porque empieza el fin de semana, sino porque era el único día que comíamos carne... hamburguesa para ser exactos... En aquella época éramos compañeros de master y compañeros de piso... y estábamos "mas tiesos que la mojama", así que comíamos básicamente de arroz, garbanzos, lentejas, "todo aquello que estuviera de oferta y fuera asequible", muchísimos fideos (a dios gracia para mi celiaquía los chinos de arroz)... pero el viernes tocaba noche especial, comprábamos para hacer hamburguesas y alquilabamos una peli en DVD (como echo de menos un videoclub!!)Nueve años más tarde seguimos manteniendo la tradición de "la noche especial", pero este viernes no nos hemos puesto de acuerdo: yo tenía antojo de hamburguesa, y mi tesorito me ha sorprendido diciendo que tenía ganas de "ceviche de camarón" (##$%$#"???)
Este ha sido el plato estrella de nuestro viaje a Ecuador en navidades y estamos seguros que será el plato estrella de este verano en casa. Si vais a Ecuador y sois celiacos el ceviche es vuestro gran aliado: es barato, hay por todos lados, está buenísimo, no tiene gluten.... y sienta de maravilla... si os gusta el cilantro y el limón...

CEVICHE DE CAMARÓN

lunes, 2 de abril de 2012

SERÁ PORQUE NOS QUEREMOS? FRASIER CON CHOCOLATE

Este mes ha sido de lo más intenso laboralmente hablando para mi cielito-maridito... A mí los críos me están volviendo loca porque la primavera los tiene "desquiciaos perdios" y el tiempo no me da para llevar la casa, actualizar el blog y estudiar portugués (aunque la palma de esfuerzo y la energía y tiempo de mis días se las llevan mis pitufos), pero a él se lo estaba comiendo el trabajo. En este mes ha perdido como varios kilos y le han salido arrugas y canas, y de paso también empezaba a volverme loca trayendo el estres laboral a casa. Para terminar el mes se fue de viaje de trabajo intensivo, tres días densitos y agotadores.
Así que se me pasó por la cabeza hacerle algo especial para cuando llegara, así como para desestresar, descontraer y mimar un poco... Como no tenía ni pasta fresca ni queso parmesano y sí que tenía fresas y nata, me decanté por atreverme con su postre favorito... una frasier! 

FRASIER CON CHOCOLATE Y SIN GLUTEN

sábado, 17 de marzo de 2012

ENSALADA DE RÚCULA,... Y A DIETA

Que sí, a dieta, y es que en los últimos meses en vez de ir recuperando mi peso y forma después de la maternidad... ¡estoy volviendo a engordar! Tanta afición a la cocina, tanto experimento y tanta prueba tiene sus consecuencias: los pantalones que ya no debería de estar usando empiezan a apretarme y mejor ponerle remedio antes de que tenga que comprarme una talla más (que yo lo que quiero es volver a mi talla menos!)
De todos modos, esto de dieta no quiere decir un "régimen estricto de adelgazamiento", es un plan a medio plazo, no un castigo.
 Así que localizado el "enemigo" como: grasas animales, azúcar, harinas refinadas y fritos, a partir de ahora mis recetas y mi cocina van a prescindir en lo posible de ciertos ingredientes. La moderación es la clave, y es que yo no sirvo ni para contar calorias ni para pasar hambre.
Por cierto, en la primera semana he perdido medio kilito, una cifra estupenda teniendo en cuenta que he comido lo que mi cuerpo ha pedido y aún no me he puesto a hacer abdominales... lo importante es la constancia y asimilar buenos hábitos en la rutina diaria.
Ensalada de rucula como para no pasar hambre y alegrarse el cuerpo


ENSALADA DE RUCULA NUMERO 1

viernes, 9 de marzo de 2012

LLEGÓ LA PRIMAVERA (COMPLETADO)

Hace unas semanas me compré por internet unas gafas de sol.... fue un arrebato, un momento de locura que después me costó una semana de miedito. Nunca me he comprado unas gafas por internet, y además soy bastante personal para comprarme unas en la tienda, así que no sé qué extraño demonio me poseyó para hacer algo así... pero bueno, tengo que decir que fue un rayito de intuición porque me quedan muy bien y me salieron muuuuy baratitas (y me hacían falta, que todo hay que decirlo)... Lo gracioso de estas gafas es que el cristal tiene un discretísimo tono verde, y aunque se ve gris, y a la vista a penas se aprecia cuando te las pones, el tono está ahí y casi sin percibirlo te cambia el ánimo... Mis gafas anteriores tenían el filtro ese rojo especial para conducir, y la verdad me ponían "intensa" de algún modo... estas me ponen contenta, parece que todo es más liviano, natural, luminoso,... the flower power llegó a casa.
Así que hoy no me apetece meterme en la cocina y mucho menos encender el horno. Hoy tengo ganas de hablar de mi "arriate" de la cocina, como medio metro de tierra aparentemente muerta que tenía en la ventana del lavadero y que me propuse resucitar, pero a lo práctico... para hierbas aromáticas.


jueves, 8 de marzo de 2012

DE VUELTA... TRES MESES DESPUÉS

Marzo, tres meses off-line del blog es un pecado, es así. Pero bueno, más vale tarde que nunca aquí ando de vuelta con muchas ganas de compartir y contar algunas cosillas que me van pasando como pequeños milagritos cotidianos y de andar por casa.
Estas navidades estuve en Ecuador, ¡¡casi un mes de viaje!! El viaje era navideño-familiar, así que básicamente estuvimos en Guayaquil, "la perla del pacífico", aunque visitamos las playas, el parque nacional de Cajas y la ciudad de Cuenca... ¿Y qué tal? Impresionante. Ecuador es un país pequeñito en comparación con la mayoría de sus vecinos Sur-americanos, pero fascinante, con una biodiversidad increíble... pero por mucho que diga no puede uno sorprenderse como cuando se está allí. Por ejemplo, Guayaquil y otras ciudades costera siempre, y cuando digo siempre, es siempre, es verano (verano más húmedo y lluvioso, o seco y suave) y a tres o cuatro horas de viaje llegas a ciudades donde SIEMPRE es invierno... Toda una experiencia.